viernes, 13 de abril de 2012

Los mercados flotantes de Tailandia, un festín de sabores y color

Domingo 11 de marzo, 2012


México y Tailandia se parecen mucho en diversos aspectos, pero uno de los que me hizo viajar directamente de la ciudad de Bangkok hasta las trajineras de Xochimilco, en la Ciudad de México, fue su mercado flotante Taling Chan.
Foto: Gabriela Becerra
Hace muchos años estas dos ciudades estuvieron rodeadas por una gran cantidad de agua.

Ríos, lagos y canales fueron de vital importancia para el desarrollo de su producción agrícola, la comercialización de sus productos y como medio de transporte.

Años más tarde la urbanización acabó casi con todo esto y hoy los canales se utilizan, principalmente en la Ciudad de México, como sitios turísticos.

Foto: Gabriela Becerra
Algunos de los mercados flotantes de la ciudad de Bangkok han logrado sobrevivir.

En algunos vecindarios que se asientan a las orillas del río Chao Phraya, el más importante de Tailandia, todavía hay muchas amas de casa que se abastecen de frutas y verduras frescas de bajo precio, con tan sólo asomarse al río.

Foto: Gabriela Becerra

Foto: Gabriela Becerra

Aquel domingo 11 de marzo desistimos de conocer el mercado flotante Damneon Saduak, el más grande de Bangkok, porque leímos que cientos de turistas lo saturaban, lo que había hecho que perdiera su autenticidad; además, estaba como a 90 kilómetros al oeste de la ciudad, casi a dos horas de camino.

Huyendo de la aglomeración y buscando un poco de autenticidad llegamos al mercado Taling Chan, que se encuentra del lado Thonburi del río Chao Pharaya.

Se trata de un muelle sobre el cual se colocan mesas para los comensales y alrededor atracan pequeñas embarcaciones que funcionan como cocinas y ofrecen comidas típicas.

Foto: Gabriela Becerra


Aunque vimos a uno que otro extranjero por ahí, la mayoría eran tailandeses
que iban en familia a desayunar.

Foto: Gabriela Becerra
Foto: Gabriela Becerra

Aunque nos hubiera gustado dar un paseo en bote entre los comerciantes que ofrecen frutas, plantas y comida, como se hace en el mercado flotante Damneon Saduak, preferimos un poco de tranquilidad y cercanía.

Además, para andar entre lanchas chocando unas con otras tengo mucho Xochimilco, y con mariachis.

Foto: Gabriela Becerra
Si bien es cierto que los klongs, como se les llama en tailandés a los canales, han dejado de ser lo que eran, los mercados flotantes que aún sobreviven a los grandes centros comerciales nos permitieron sumergirnos en la cultura de Bangkok y su modo de vida de antaño.

Sin duda, una experiencia que no podíamos perdernos en nuestro viaje a Tailandia.

Foto: Gabriela Becerra

Foto: Gabriela Becerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario